PUNO: CAZADORA DE VICUÑAS CASI 9,000 AÑOS ANTES DEL PRESENTE.
En el 2018 una misión de la Universidad de California Davis, con arqueólogos norteamericanos y peruanos descubrió en el lugar Wilamaya Patjxa (Ilave, Puno) restos de un entierro de hace casi 9,000 años antes del presente. Los resultados del análisis de los restos han sido recientemente publicados. La imagen es una reconstrucción en base a los restos hallados. El juego de herramientas encontrado, los restos de fauna y la química de los huesos sugieren que se trataba de una mujer de entre 17 y 19 años de edad dedicada a la caza de vicuñas y tarucas. Su apariencia sería la de una aymara contemporánea, aunque el dibujo no lo muestra tanto así.
El vestido sería de piel de animal en color ocre, pues se encontraron raspadores de piel y ocre rojo en kit de herramientas de la cazadora. Los dardos, el peinado, la ropa y la escena de caza son consistentes con pinturas rupestres encontradas en la región de Atacama. El pelo trenzado también se observa entre los primeros entierros de Atacama.
El arma que porta representa la forma del hueso radio de un camélido, similar a los encontrados en cuevas en el norte de Chile. Se sospecha que se habrían utilizado algo similar en el altiplano andino.
La información del radiocarbono señala fechas entre 8035±20 y 7965±25 14C antes del presente.
Fuente: "Female hunters of the early Americas" Randall Haas, James Watson, Tammy Buonasera, John Southon, Jennifer C. Chen, Sarah Noe, Kevin Smith, Carlos Viviano Llave, Jelmer Eerkens, Glendon Parker. Published 4 November 2020, Revista Science Advance. 6, (2020)
|